Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Senadores también habrían recibido triple pago que hizo MinHacienda

Les enviaron comunicado urgente para que este lunes devuelvan los excedentes.

Los senadores colombianos también habrían resultado ‘favorecidos’ con la ‘piñata’ o aguinaldo anticipado del Ministerio de Hacienda, que por error pagó hasta tres veces los salarios a los funcionarios de varias dependencias del Estado este fin de semana.

En efecto, los congresista fueron destinatarios de una comunicación en la que se les alerta del pago doble o incluso triple de su nómina este viernes 24 de noviembre.

Hasta el momento ninguno de ellos ha manifestado públicamente que recibió dicho pago, a pesar de que por sus altos ingresos salariales era fácilmente detectable tamaña equivocación.

No se conoce tampoco a cuánto asciende el excedente de dinero girado por el Ministerio.

El pago desbordado de pagos en el salario de funcionarios del Estado se dio por un error en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación del Ministerio de Hacienda, según informó el titular de la cartera, Ricardo Bonilla, quien descartó una acción de hackers.

"Se les solicita verificar su cuenta de pago de acuerdo a los conceptos mencionados anteriormente, y si se evidencia que le consignaron un doble pago se les solicita realizar los reintegros correspondientes el próximo lunes 27 de noviembre de 2023", dice la carta que llegó a varios congresistas tras el fallo en el sistema.

La comunicación está dirigida desde la jefatura de división financiera y presupuesto en la que se les pidió a los senadores revisar las cuentas bancarias y así confirmar si efectivamente ingresó más dinero de lo habitual y reportarlo.

La misiva también agrega una dirección de correo en la que los legisladores deben hacer el reporte a la sección de pagaduría al correo pagaduría@senado.gov.co.

"En el cual se les dará instrucciones para realizar la respectiva devolución a la dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público".

Quien no acate dicho llamado podrá incurrir en "sanciones de tipo disciplinario, fiscal y penal".

El jefe de la cartera de Hacienda precisó que varios funcionarios trabajan para resolver dicha inconsistencia, así como evaluar qué fue lo que sucedió en la nómina de noviembre de este año.

Los técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”, explicó el Ministerio de Hacienda.

De igual forma, añadió que fue solicitado a los trabajadores no retirar de las cuentas bancarias los valores pagados en exceso, hasta tanto se solucione la novedad presentada por parte de la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.